Las fiestas

Tradiciones de Ines

Qué sería de un pueblo sin esas tradiciones tan características, aquellas que definen el caracter de sus habitantes, aquellas que hacen único a tu pueblo.."

El Martes de Carnaval todos los hombres y mujeres del pueblo iban con vino y buñuelos a la casa de concejo.

El Domingo de Ramos nombraban a los mayordomos y mayordomas encargados de la celebración de la Semana Santa y remataban el sacar a las imágenes de la iglesia.

El Viernes Santo la gente del pueblo acudía en procesión alrededor de la Cruz del Calvario, a la que también se iba para pedir agua “en tiempo de sequía”.

El día 15 de Mayo (San Isidro) a la salida de la iglesia tras la misa, en las eras del calvario, el alcalde reparte caramelos simulando la siembra.

El día 5 de Julio, “La Virgencilla” o Virgen de la Soledad, todos los habitantes del pueblo participaban en una misa y una procesión; además la noche anterior los hombres enramaban las ventanas de las mujeres solteras.

Cada vez que alguien se casaba en el pueblo era tradición dar la entrada a vecino, es decir, se llamaba a concejo, se invitaba al alcalde y al alguacil y se entregaba el painazgo a los vecinos, en este caso se solía dar un trozo de torta.

Después de vendimias, entre mediados y finales de Septiembre se hacía La Recogida del Espliego.

Unas fotos al azar

  • Cartel de fiestas 2010
  • Cartel de fiestas 1999
  • Fotografía Años 80-90