Las fiestas

Fiestas patronales de Ines

Misa, orquesta, verbena nocturna, juegos infantiles, competiciones de cartas, bolos y tanguilla...

Tradicionalmente, en Ines se celebraban las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción y a San Roque durante los días 15 y 16 de Agosto. Además, tras la cosecha, todo el pueblo acudía en procesión hasta la Ermita de la Virgen de la Blanca para celebrar el día de Acción de Gracias. Actualmente se celebran el primer fin de semana a partir del 15 de agosto. El motivo de este cambio de fechas era la coincidencia con las fiestas del Burgo de Osma y la correspondiente dificultad de encontrar orquesta para celebrarlo.

El primer día de fiestas se acude a la misa, y tras la procesión y las pujas (remates) a las puertas de la iglesia, buena parte de la gente acude al bar a tomar algo; ahí mismo se apunta a las competiciones que se celebran durante estos días de fiestas; seguidamente la gente se va a comer y entre otras cosas, rara es la casa donde no se come cordero asado.

Por la tarde, después de la siesta, la gente se pone a punto para comenzar los torneos de competiciones tan variados como son tute, brisca, guiñote, frontenis, mus, etc.

La verbena de Ines en Fiestas

Llega la noche y con ella la música de la orquesta, que hará bailar a todos los presentes a ritmos de lo más variado y que durará hasta bien entrada la madrugada.

El segundo día, tras la misa y la comida, seguirán las competiciones y, por la tarde, los más pequeños disfrutarán con los juegos de las cucañas, que incluyen juegos como las tradicionales carreras de sacos o las carreras con un huevo en una cuchara sujeta con la boca. Cuando cae la noche, la música vuelve a sonar en la plaza y hace bailar a jóvenes y no tan jóvenes hasta que el cuerpo aguante.

Unas fotos al azar

  • Cartel de fiestas 1995
  • Fotografía Años 80-90
  • Fotografía antigua