Villa de Ines Conoce este pequeño gran pueblo del suroeste de Soria lleno de encantos, historia, tradición...
Menú de navegación principalEstá situada al norte del pueblo, entrando por la carretera SO-P-4216 que viene desde San Esteban de Gormaz y de Olmillos.
Hace pocos años que han puesto el emblema de la Denominación de Origen Ribera del Duero, denominación a la que este pueblo pertenece desde la creación de la misma en 1982.
Además están las escuelas, donde recibieron educación los niños del pueblo, y que fue rehabilitada para su utilización como vivienda.
El tercer día de las fiestas (día de Acción de Gracias), se acude a la ermita de la "Virgen de la Blanca" para dar gracias por la cosecha. Tras la llegada de la procesión, se celebra una misa y seguidamente un grupo de hombres ejerce voluntariamente como camareros y sirven comida y bebida a todos lo allí presentes.
Quizá uno de los lugares más característicos de este pueblo, este cruce sirve como punto de encuentro, al que se dio el nombre de "Cuatro Calles".
Desde aquí se puede tener acceso a todo el pueblo, la calle en dirección este - oeste nos lleva a las Eras o a la Plaza, y la calle en dirección norte - sur recorre el pueblo de principio a fin. Esta es la calle sobre la que se ha distribuido el plano del pueblo, y que ha servido como vía romana, camino de peregrinación y como camino comercial.
¿Qué sería de los pueblos de la comarca sin su frontón?. El frontón constituye un elemento en común entre los pueblos de los alrededores, y raro es el que no tiene uno. Éstos tuvieron su origen en las paredes de las iglesias, aunque no es probable que en Ines sucediera así.
El de Ines no es un frontón común, ya que debido a sus reducidas dimensiones, ahora se utilizan unas reglas especiales que convierten cada partido de frontenis en algo fuera de lo común. Además de utilizarlo para competiciones de frontenis en las fiestas, ha sido lugar de reunión para jóvenes, así como una improvisada cancha de "Fútbol 3".
Quizá el elemento más característico de Ines. Las bodegas, unas excavaciones bajo tierra a una profundidad de unos 8-10 metros, se utilizaban y siguen utilizando para mantener el vino fresco, así como lugar de reunión entre los vecinos del pueblo para "echar unos tragos".
Hay dos zonas donde se encuentran excavadas estas bodegas: Peñacín y Valdemuñoz, donde podemos encontrar un gran número de ellas.
Este Palacio constituye uno de los elementos más característico de Ines, en su día, perteneció a los Duques de Frías; aún se conserva parte de una pared y de un torreón.
A pocos metros de este torreón y escondida entre las zarzas y los matorrales aguanta la llamada "Fuente del Palacio".
En honor de Nuestra Señora de la Asunción, su construcción es de sillares de piedra y estilo Románico, a causa de un rayo se quemó en junio de 1974, tras este incendio se llevaron las campanas al Burgo de Osma y no se ha vuelto a saber nada más de ellas, hace unos pocos años pusieron un campanillo; pero la mayor parte de ella sigue sin restaurar.
A la salida de la misa en los días de las fiestas se celebran pujas (remates), y el 15 de Mayo (San Isidro), el alcalde reparte caramelos simulando la siembra.
La Fuente de Ines, con sus "buenas y abundantes aguas" ha abastecido durante muchos años a los habitantes del pueblo tanto para sus necesidades domésticas como para beber.
El agua que sobra de esta fuente, a través de un reguero va al arroyo madre que, a su vez la vierte en el río Duero.
Anteriormente, el Pilón se surtía de este agua.
En la plaza de Ines había un rollo (picota) que fue sustituido en su día por un árbol, en principio un pino y después un sauce. Actualmente no hay nada en el centro de la plaza, ya que este sauce también se quitó debido a que sus raíces levantaban y rompían el suelo. En esta plaza, entre otras cosas, se sitúan la Fragua, el Pilón, el Bar y el Ayuntamiento (Casa Consistorial).