El pueblo

El Museo Escuela

El 10 de Julio de 2011 las escuelas de Ines volvían a abrir sus puertas: se inauguraba El Museo Escuela.

En el invierno de 2010, un grupo de mujeres trabajó afanosamente en la recuperación de estas antiguas escuelas, su mobiliario y todo el material escolar, que permanecía almacenado, cubierto de polvo y a merced de los ratones.

En la primera planta del Ayuntamiento anteriormente se encontraban las escuelas: en un aula niñas y en otra niños; posteriormente con la construcción de las Escuelas franquistas en 1964, las aulas fueron trasladadas a un nuevo emplazamiento a la salida del pueblo. Cuando ya no había niño/as en edad escolar, estas aulas se habilitaron una como consultorio médico y otra con un teléfono comunitario de uso público.

En la rehabilitación de la escuela, se recuperó parte del mobiliario como pupitres de doble asiento, la mesa del profesor, las pizarras, los mapas cartográficos, la estufa de leña que calentaba a los niños en los duros inviernos sorianos, el cuadro de la virgen y el de José A. Primo de Rivera, la placa de inauguración de las escuelas franquistas año 1964... y material escolar de aquellos tiempos (libros, cuadernos, tinteros, plumas, compás, cartillas escolares, etc.). Algunos objetos, a simple vista insignificantes, pero que son ejemplo claro del cambio social y educativo en la España más rural.

Vista interior del Museo Escuela

Todo su mobiliario, libros y útiles nos permiten apreciar el cualitativo cambio sufrido en las actividades pedagógicas en apenas unas décadas.

Hemos realizado una Galería fotográfica del Museo Escuela donde puedes encontrar unas magníficas fotografías de la misma. Esperamos que te guste.

Si deseas visitar el Museo Escuela, no tienes más que venir a Ines. Allí cualquier vecino te abrirá la puerta y te contará mil y una historias sobre las viejas escuelas.

Unas fotos al azar

  • Fotografía antigua
  • Cartel de fiestas 1995
  • Fotografía Años 80-90