Ines está situado entre cuatro cerros: El Cerrajón, El Pico del Aguilar, el de Valdepelayo y el Cerro de la Cruz, lo que le sitúa en un valle cruzado por el Arroyo Madre.
A 910 metros sobre el nivel del mar, se extiende sobre un valle que resulta de una combinación de cerros y llanuras. Estos cerros y llanuras presentan sedimentos de la época del Mioceno, pudiéndose distinguir claramente el predominio de los colores blancos de las calizas y las margas, y los de aspecto rojizo de la arcilla, que se entremezclan con zonas de arenisca y conglomerados. La erosión se deja notar en los cerros, que presentan un profundo acarcabamiento en sus laderas.
Limita al Norte con Olmillos, al Este con Navapalos, al Sur con Quintanas Rubias de Abajo y al Oeste con Atauta.
El clima se caracteriza por sus veranos frescos y cortos (julio y agosto) y por sus inviernos largos y fríos, que comienzan en noviembre. La oscilación térmica ronda los 30º C, ya que en el verano las temperaturas no superan los 30º, 35º C y en invierno se dan unos 0º, -5º C. Es por ello que se sufren fuertes heladas en invierno y alguna imprevista en primavera (que juega una mala pasada a las viñas y otros frutales), además suele llover unos 100 días al año, incluso en julio y agosto con chaparrones cortos pero intensos.