El vino y las bodegas en Ines han tenido y tienen un significado muy importante en el día a día de este pueblo. No tenemos más que echar un vistazo a la dos zonas del pueblo donde están las bodegas, cuántas aventuras y buenos ratos hay en su memoria.
Igual pasa si echamos un vistazo al resto de terreno del pueblo dedicado a la vid, esto nos da una idea de su importancia, la del vino y las bodegas; la gente de aquí le ha dedicado y dedica mucho tiempo al cuidado y elaboración.
La elaboración del vino comienza propiamente con la vendimia. Esta labor es realizada por los vendimiadores, quienes cortan los racimos y los colocan en cestos (cunachos) o cajas que luego se transportan al lagar o lugar de prensado.
En esta zona, generalmente la vendimia tiene lugar a primeros o mediados del mes de Octubre. Las uvas antiguamente se solían pisar con los pies desnudos, era lo que se denominaba el pisado de la uva.
En algún caso, se procede al despalillado (separación del rampujo de las uvas) continuando con el prensado para obtener el mosto.
Aunque cada día hay aparatos y prensas más sofisticados que requieren menos trabajo y son bastantes fáciles de manejar, en varios casos se hace en antiguos lagares donde se siguen empleando los métodos antiguos y tradicionales con que se ha hecho el vino durante muchas generaciones.
La fermentación la provocan los microorganismos denominados levaduras, que se encuentran adheridas a la piel de la propia uva. El proceso de fermentación (cuando cuece el vino) dura entre 8 y 15 días.
Una vez que ha fermentado (cocido) el mosto, se trasiega a las cubas o envases donde reposa y se termina de hacer el vino. En estos envases, las partes sólidas e impurezas que pueda tener el mosto, se van depositando en el fondo; por eso es conveniente trasegarlo de dos a tres veces.
Cuando ya se ha realizado el primer trasiego se almacena en las bodegas, unas construcciones bajo tierra donde la temperatura fresca es ideal para la conservación del vino.
Pasada una temporada, ya está listo para su consumo.
Lo comentado anteriormente respecto al vino es en términos generales; ya se sabe que cada cual tiene su propia forma particular de hacerlo, sobre todo cuando se realiza familiarmente como en este pueblo; además ya sabemos que “cada maestrillo tiene su librillo”.