El pueblo

Población de Ines

Ines es uno de los muchos pueblos que han sufrido el éxodo rural y la despoblación con el paso de los años. Así, al quedarse con un número reducido de habitantes, poco a poco va perdiendo su atractivo y apenas se hacen mejoras por parte de las instituciones.

Ines un pueblo que siempre ha vivido del sector agrícola y ganadero; en 1960 había de 5 a 10 personas empleadas en la agricultura por km2 de superficie cultivada, y en 1965, menos de 5 personas.

Según los datos de los censos decenales, Ines alcanzó su máximo de población en 1930 llegando a los 384 habitantes. En 1965 la población se distribuía en 89 mujeres y 74 hombres.

Existen datos que nos cuentan que allá por 1860 había una población de unos 350 habitantes, número que se mantuvo estable hasta 1960, donde ya empezó a notarse la marcha de los más jóvenes a las capitales de provincia con el fin de encontrar una vida mejor y no tan sacrificada como es la del campo.

Imagen antigua de niños en Ines

Hace ya más de 40 años que la mayoria de los que por entonces eran niños emigraron a la ciudad buscando una oportunidad, una "mejor vida".

Actualmente Ines sobrevive con menos de 10 habitantes residentes todo el año en el pueblo, siendo en Semana Santa y los meses de verano cuando en las calles se vuelven a oir las voces de mayores, jóvenes y pequeños.